Hace un tiempo tuve la oportunidad de acudir a la Jornada sobre Fundamentos de la Clínica Actual y escuchar al Dr. Luis Hornstein.

Para mi fueron interesantes sus reflexiones sobre algunos de los desafíos de la clínica de hoy. Siempre es enriquecedor y ayuda en la práctica profesional escuchar y pensar de la mano de personas con tanta trayectoria profesional.

Hornstein es psicoanalista pero no se queda atrapado en dogmas. Su pensamiento es bastante abierto.

Recojo dos ideas fundamentales de las que habló.

La historia vital de los pacientes está abierta, no determinada por el pasado. Defiende que la vida de las personas está marcada por constantes idas y venidas, del presente al pasado, del pasado al presente, hacia el futuro.

– Es un riesgo quedarnos únicamente con los síntomas y con el sufrimiento. Debemos tener presente la capacidad creativa de los pacientes.

Me ha parecido importante recoger estas ideas viniendo de un psicoanalista. Puede que para algunas personas que estén familiarizadas con la psicología o la psicoterapia no sean novedosas pero para otras personas que no conozcan bien estas áreas de conocimiento les pueden ayudar a romper con algunas ideas erróneas. Por lo general circulan en la sociedad prejuicios que distorsionan la psicoterapia y el psicoanálisis.

Son muchos los profesionales que se alejan de lo prefijado de las teorías para acercarse y ayudar a las personas. Eso no significa que se pierda rigurosidad o profesionalidad.

Dejo la página web del Dr. L. Hornstein: http://www.luishornstein.com/ por si alguien está interesado en conocer un poco más sus ideas, reflexiones y publicaciones.