Cómo trabajo

Terapia

«Amamos para no enfermar y enfermamos cuando un obstáculo nos impide amar» S. Freud

Después de haber solicitado cita previa trabajaremos de la siguiente manera:

Primera entrevista

En muchas ocasiones la primera sesión va acompañada de nervios e incertidumbre ante lo nuevo y desconocido pero también se es consciente de que se estás dando un paso necesario, importante y que se está buscando ayuda para solucionar algún problema propio, del hijo o de la pareja.

El objetivo de este primer encuentro es conocernos, ya seáis una pareja, unos padres, un menor o un adulto. Mi papel es comprender, entender las dificultades, las emociones, la visión que tenéis de los problemas para poder ayudaros a solucionarlas.

En esta primera consulta también hablaremos sobre mi forma de trabajar. Hablaremos de la frecuencia, de la duración y del precio de las sesiones. Además, acordaremos un horario en el que vernos. Una vez hayamos llegado a un acuerdo podremos empezar con la primera parte de la intervención psicológica.

Entrevistas previas al tratamiento

Partiendo de las ideas de que «no nacemos, si no que nos vamos haciendo», y de que «somos lo que vivimos» nos tomaremos unas sesiones para hablar de ti, de vosotros como pareja o como padres. Sesiones en las que hablaremos de cómo ha sido la vida, las relaciones y conocer los sentimientos asociados con lo vivido. Seguramente son cosas que ya se saben antes de venir pero les iremos dando forma y sentido en relación con las cosas que están pasando.

Todo lo que hablemos me ayudará. Me interesa conoceros como personas, desde una visión global.

Estas entrevistas previas son fundamentales en cualquier terapia, ya sea individual para adultos, para menores o para parejas. En esta etapa puede que pase algún test psicológicos, tanto a adultos como a menores, si lo considero necesario.

Entrevistas de devolución

Cerraremos la primera parte de la intervención con lo que se llaman entrevistas de devolución. En este punto explicaré y hablaremos sobre qué intervención es la más adecuada y eficaz para tus circunstancias: terapia individual, de pareja, terapia para tu hijo o si es mejor empezar trabajando con los padres. Veremos qué frecuencia es la idónea para trabajar y si es necesaria o no la intervención de otros profesionales.

Psicoterapia

En esta fase se inicia lo que es la intervención propiamente dicha. Su duración variará según la persona, la pareja, el menor o los padres. También depende de las circunstancias y dificultades a abordar.

Trabajo desde un enfoque integral basado en diversos enfoques teóricos. Gracias a ellos conozco y aplico una amplia variedad de técnicas psicoterapéuticas según la persona y su proceso terapéutico.

Final del tratamiento

Cuando la persona llega a este punto del proceso cuenta con más recursos emocionales, relacionales y cognitivos. Se siente capaz de sobrellevar las dificultades de otra manera.

La persona adquiere una nueva mirada desde la que observar la vida, pasada, presente y futura. Una mirada diferente que permite reflexionar y relacionarse con uno mismo y con los demás de otra manera. Se habrá realizado una transformación consciente.

 

Talleres

«Quiero ser recordado como aquel que trajo la risa a la psiquiatría» J. L. Moreno

A la hora de desarrollar los talleres utilizo métodos de acción basados en el psicodrama. Estas técnicas activas permiten acercarse al alma humana de una manera simpática y cercana.

Como su nombre indica son activas porque los integrantes del grupo participan en diversas actividades propuestas por la dinamizadora. Esta forma de trabajar se basa en la idea de que los conocimientos aprendidos desde adentro, desde la propia experiencia, se afianzan más que si son aprendidos de forma pasiva, explicados por un profesional. En los talleres se anima a los participantes a que actúen en ejercicios relacionados con eventos relevantes de sus vidas en lugar de simplemente narrarlos.

El existo de este tipo de técnicas está en que facilitan la integración de lo aprendido. En ellos se trabaja con la emoción, el pensamiento y la actuación asociados a una determinada situación.

La forma de trabajar en un taller

Cada encuentro siendo diferente, por la temática específica a trabajar, comparte con las demás una misma estructura.

– Se empieza cada encuentro con un caldeamiento general sobre el tema que corresponde a ese taller. Este incluye principalmente comentarios sobre lo que piensan, sienten o hacen los asistentes en relación a la temática.

– Después se realizan ejercicios o dinámicas específicas propuestos y dirigidos por la psicóloga para poder abordar el tema, conocerlo mejor y buscar posibles alternativas.

Los ejercicios propuestos en cada taller son cuidadosamente planificados y planteados por la dinamizadora. Se seleccionan aquellas dinámicas que son las más idóneas según las características del grupo, los contenidos y el objetivo del encuentro.

– Acto seguido se pasa al cierre del encuentro. En este punto se comparten las emociones, los pensamientos o reflexiones que les ha producido el ejercicio de ese día. Es un momento fundamental para que se produzca la integración antes mencionada. Permite comprender lo que se ha trabajado y le da seriedad y profundidad a los ejercicios.

A qué ayuda el psicodrama

– A tomar distancia, ver la situación con más calma. Esto ayuda a comprenderla y empezar a pensar de otra manera.

– A buscar alternativas creativas para salir de esa situación. El trabajo en grupo posibilita la creatividad entre sus miembros de manera espontanea. Las ideas que se van compartiendo ayudan a desbloquear y a ampliar los puntos de vista de los participantes.

– A poner en práctica en las sesiones diversas maneras de afrontar las situaciones compartidas. Nada mejor como empezar practicando los cambios en las sesiones para luego poder aplicarlo fuera.

Para que cualquier taller funcione es muy importante crear un clima de trabajo cálido y de confidencialidad.

Todos y cada uno de los talleres están pensados como un espacio de intercambio de experiencias que promueven el apoyo mutuo entre los participantes que comparten intereses e inquietudes por la temática del encuentro.

Puede consultar los talleres que imparto pinchando aquí

Si quiere que pensemos sobre otros talleres que se ajusten a sus necesidades contacte conmigo. Después de realizar una evaluación de la situación le podré hacer una propuesta de trabajo adaptada a su demanda y a las necesidades detectadas.

 

Contacta conmigo

Si quieres más información o pedir cita puedes llamar al 679 43 61 82. Si lo prefieres puedes dejar aquí tus datos y te responderé en la mayor brevedad posible. Ten la tranquilidad de que tu solicitud será tratada con total seriedad y discreción.

Nombre *

Teléfono *

Email *

Psicología en Madrid

Psicóloga SGS

C/ Luis Piernas 38, local 4 - 28017, Madrid
679 43 61 82 - www.PsicologaSGS.com

Psicóloga habilitada para el ejercicio de actividades sanitarias según la Ley 5/ 2011 y Especialista en Psicoterapia por la European Federation of Psychologists Association (EFPA)